Embajadores en nombre de Cristo
16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
2 Corintios 5:16-21 RVR60
El propósito robado
Desde el principio, Dios puso propósito en el hombre:
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
Génesis 2:15-16 RVR60
En el pasaje anterior, se logra ver que Dios puso al hombre en su huerto del Edén, y además, añadió propósitos especiales en su vida:
- Labrar y guardar el huerto del Edén
- Obedecer la voz de Dios
Esta pregunta a continuación, nos ayudará a ser observadores de lo que sucede a nuestro alrededor: ¿Ese propósito que Dios puso inicialmente es de interés público?
Si lograste responder a la pregunta, ahora, lee lo siguiente y observa cómo Dios no se quedó con los propósitos de arriba, sino que además estableció un principio de similitud en la imagen del Creador en el hombre:
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Génesis 1:26-31 RVR60
Es maravilloso darnos cuenta que desde la creación, Dios tenía una visión del hombre como alguien en quien podía confiarle su obra completa. Pero, este propósito, un día, le fue arrebatado:
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Génesis 3:1-7 RVR60
Ese enemigo propició la caída del hombre; incluso, antes de hacerles desobedecer, hizo que el hombre cuestionara la veracidad de la voz de Dios y además, el privilegio de la presencia misma del Creador día a día.
Resalto una vez más la pregunta que planteamos anteriormente: ¿Ese propósito que Dios puso inicialmente en el hombre es de interés público?
El gran amor de Dios
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Romanos 5:6-11 RVR60
Es tan importante para Dios la vida del hombre, que aún desde su caída, ya había establecido un plan de salvación, para hacer volver a sus amados a casa. Ese amor fue mostrado a través del Hijo.
Pensemos un momento, ¿Hubiéramos sido capaces de volver a Dios sin la ayuda de Cristo?
De ninguna manera:
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:8 RVR60
Sin reconciliación, no hay propósito
Este 1 de marzo del presente 2022, mi familia y yo fuimos plantados para pastorear a la Iglesia de Cosoltepec, y para esta trtansición, recibimos bendiciones y buenos deseos de muchas personas, dentro de quienes nos acompañaron, hubo un hombre que admiro mucho y que, al igual que en mi boda, tocó el cuerno de carnero para exaltar el nombre del Creador con sonido de trompeta. Ese hombre:
- Es mi padre
- Es el hombre que Dios puso para restaurar mi vida y mi familia
- Desde que me puso mi nombre, Dios había puesto un propósito en su vida y la mía
- A mis 12 años, tomó una decisión que lo llevaría lejos de casa, lejos de mi vida para iniciar un nuevo rumbo
- En su andar por el mundo, el Señor lo rescató, lo hizo oír su voz
- Lo perdonó de sus pecados
- Le dió propósito a su vida: tú y tu familia me servirán
- Oró por nosotros por años para que conociéramos a Cristo
- Nos habló de mil maneras
- Le creyó a Dios
- Y mientras eso pasaba, aunque no lo queríamos cerca, él siguió creyendo en su Padre
- Y el amor de Dios fue tan grande, que un día mi hermano y yo nos encontramos con su amado Jesús
- Fuimos restaurados, perdonados y Dios nos dió un propósito: ser reconciliadores
- Y aquí estoy, cumpliendo un propósito que Dios había puesto en mi familia, sin que nosotros lo supiéramos y del cual me siento privilegiado
Ministerio de la reconciliación
Dice la Palabra de Dios que somos nuevas criaturas en Cristo:
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Corintios 5:17 RVR60
Además añade, que esto solamente puede venir de Dios. Nacer de nuevo, y tener un propósito de parte del Padre para que Él sea conocido en más vidas:
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
2 Corintios 5:18-21
Quisiera decir más, pero solo puedo decir: Gloria a Dios! AMÉN!